sábado, 10 de mayo de 2008

Una Propuesta Superadora para el Transporte Interurbano de Pasajeros


Habiéndose firmado el día 16 de enero de 2008, el decreto adjudicatorio del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional con financiamiento para la contratación de la formulación integral del anteproyecto, propuesta de desarrollo y ejecución de la obra, oferta económica, con propuesta de financiamiento, mantenimiento y provisión de material rodante para la ejecución de la obra “Tren de Alta Velocidad” - en el corredor ferroviario Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe) - Córdoba (Provincia de Córdoba), la Asociación Rosarina Amigos del Riel considera necesario aportar su opinión sobre la inserción urbana de este proyecto.En virtud de numerosos requerimientos de información por parte de la Prensa y del Público, motivados por las noticias relativas al posible emplazamiento un complejo intermodal para pasajeros en nuestro medio, es que presentamos nuestra propuesta, en la esperanza de generar un aporte enriquecedor, sobre un tema de tanta trascendencia, no sólo para Rosario, sino también para una amplia región de la Argentina.


ANTECEDENTES

El anuncio oficial y el posterior llamado a licitación para la introducción de servicios ferroviarios de alta velocidad entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, abrieron un interesante debate en torno a la ubicación de la estación en nuestra ciudad, con el objeto de facilitar su paso por la urbe, y a la vez el tránsito de trenes desde y hacia otros puntos del país, así como las combinaciones con otros medios de locomoción.Como punto de partida corresponde evaluar los parámetros básicos que el Gobierno Nacional ha establecido para esta obra:-Se utilizará la traza del F.C. General Belgrano entre Buenos Aires y Rosario, prosiguiendo hacia Córdoba por la línea principal del F.C. General Mitre;-Se ejecutará la electrificación integral de la línea;-En la ciudad de Rosario, se utilizará la estación Rosario Oeste del F.C. General Belgrano, ubicada en calle Paraná esquina 9 de Julio (Pliego de Especificaciones Técnicas -P.E.T.- artículo 2.1.1.);-Están previstos tiempos de viaje entre Buenos Aires y Rosario de 90 minutos y de Rosario a Córdoba, 95 minutos. Sin perjuicio de compartir el criterio adoptado por la Nación, relativo a la elección de la estación Rosario Oeste, desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.) entendemos que es imprescindible considerar seriamente la necesidad de establecer a mediano plazo, un complejo intermodal para pasajeros, que permita integrar a todos los medios de transporte de media y larga distancia -actuales y los necesarios a implementar en el futuro- con el propósito de perfeccionar la oferta a los viajeros, no sólo de Rosario, sino de una amplia zona de influencia, e inclusive, de buena parte del Nor Este del país.Resulta obvio que si el tren demanda apenas 90 minutos para unir Buenos Aires con Rosario, las compañías de aviación, el transporte automotor de pasajeros y hasta el ferrocarril convencional, perderán participación en este tramo, convirtiendo a Rosario en lo que se considera un “hub” en términos de la aviación comercial.

Desde el “nudo” rosarino, partirán los ómnibus con destino al Nor Este del país. Por su parte, al estar prevista la modernización del tramo Rosario - Santa Fe por el F.C. General Mitre, en la capital provincial ocurrirá lo propio con la combinación de los servicios de pasajeros por trocha métrica hacia el Chaco y Corrientes.Así, surgen las premisas fundamentales que deberían tenerse en cuenta para planificar la Estación Intermodal Rosario (E.I.R.):-Permitir el acceso fácil de los trenes de trocha ancha;-Asimismo, posibilitar el paso de trenes de trocha métrica;-Considerar el paso de servicios ferroviarios regionales y metropolitanos;-Establecer una estación de transporte automotor de pasajeros;-Contar con buenas arterias urbanas de acceso;-Proveer para el mediano plazo, medios de transporte urbanos de alta capacidad, que garanticen una velocidad comercial no menor a los 25 Km./h entre la estación y el centro Comercial de la ciudad;-Generar un polo de atracción en la Estación, que viabilice la sustentabilidad económica del complejo;-Disponer de áreas para estacionamiento de vehículos particulares “park and ride”;-Ofrecer un entorno con posibilidades de desarrollo inmobiliario y su correspondiente beneficio urbanístico. Los organismos oficiales locales que deberían entender en la cuestión de la planificación urbana, lamentablemente no han estado a la altura de las necesidades de una metrópoli como Rosario, y en líneas generales, han desdeñado al ferrocarril como factor de progreso; propendiendo en consecuencia a la eliminación de las instalaciones ferroviarias con propósitos inmobiliarios y comerciales.Aún hoy, en torno al tema que nos ocupa, ciertos planificadores esbozan proyectos inconvenientes, intentando demostrar una sapiencia y un conocimiento de los cuales carecen por completo; al menos, en lo que a ferrocarriles se refiere.Sin embargo, luego de que la Municipalidad de Rosario llegara a diseñar la desafectación de la troncal Norte-Sur del F.C. General Belgrano para convertirla en una avenida para el tránsito vehicular (¡!) ahora afortunadamente ha reconsiderado tan equivocada idea, para revalorar lo previsto por el urbanista y arquitecto Oscar Monsgfeld, hace ya casi cuarenta años, como síntesis de más de medio siglo de estudios interdisciplinarios.

UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN INTERMODAL ROSARIO

Adoptando el uso de la troncal Norte - Sur del F.C. General Belgrano, se ha puesto énfasis en encontrar los lugares más apropiados para ubicar la E.I.R.En principio, se asume que la trocha ancha se insertará en la traza de la línea de trocha métrica, aprovechando al máximo la franja de tierras correspondiente, situación que ya ha sido prevista en el P.E.T. (artículo 2.1.1). Dicho ingreso tendrá lugar en el cruce a desnivel de la línea Mitre con la línea Belgrano, en el Sud Oeste de la Ciudad. En consecuencia, la sección de la Troncal Ferroviaria ocupada por este desarrollo, será la comprendida entre el sitio mencionado en el párrafo anterior, y el cruce a nivel de los FF.CC. Mitre y Belgrano (Cabin 8 / Barrio Ludueña). Sobre este tramo, además de la propia estación Rosario Oeste, el único lugar que permitiría por sus condiciones el establecimiento de la E.I.R., sería el que en su momento ocupaba el Patio Triángulo, entre la confluencia de la avenida Presidente Perón (ex Godoy) y el boulevard 27 de Febrero, y el boulevard Seguí .Comprende un área de más de 10 hectáreas, sobre una extensión de alrededor de 700 metros, actualmente invadida por asentamientos ilegales. La zona padece una postergación de varias décadas, que el Centro Municipal de Distrito Oeste no logró revertir, siendo apenas un mojón en medio de un entorno lúgubre, jaqueado por basurales y ranchos. Se trata de una oportunidad única para revalorizar esa zona de la ciudad y proyectarla como una “Nueva Centralidad”, ubicada -precisamente- en cercanías del centro geográfico de Rosario.Los servicios ferroviarios transitarán sobre la mencionada traza, pudiéndose construir una estación a distintos niveles, destinándose el nivel inferior para las vías, y en superficie, la nueva Estación de Ómnibus, que reemplazaría en el mediano plazo a la actual Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.Un área especial deberá estar reservada para el estacionamiento vehicular bajo la modalidad “park and ride”. De tal forma, quien desee llegar a la estación en su automóvil, podrá hacerlo para luego abordar el tren a Buenos Aires o a Córdoba; y de regreso, volver a utilizar su coche para el retorno a su hogar.Un centro comercial multipropósito se erigirá en la E.I.R., creando una sinergia con el Centro Municipal de Distrito Oeste de la Municipalidad de Rosario, con el que podrá conectarse mediante una pasarela peatonal sobre la avenida Presidente Perón. La actividad comercial contribuirá a la sustentabilidad económica del complejo.Estas obras traerán aparejadas la gran transformación de la zona, permitiendo a la vez llevar a cabo la relocalización de los habitantes de los asentamientos ilegales establecidos sobre el Triángulo y su zona de influencia, tarea que de todos modos es imprescindible encarar, independientemente de la concreción o no de la E.I.R. También se podrán abrir calles y se eliminarán pasos a nivel, reordenando la fracturada trama urbana que caracteriza al sector.El impacto de estas obras revalorizará las propiedades particulares de un amplio entorno, posibilitando la progresiva mejora de las edificaciones. Paralelamente, la mayor demanda traerá aparejada la mejora del transporte urbano.El movimiento ferroviario será ágil circulando a desnivel; además, se logrará evitar la inversión de formaciones y locomotoras, resolviendo en el caso de la trocha ancha, un problema histórico en nuestra ciudad, fuente de demoras y toda clase de trastornos.


ACCESIBILIDAD DE LA ESTACIÓN

El único -podría decirse- factor negativo para establecer la E.I.R. en Triángulo, sería la lejanía respecto del Centro Histórico de la ciudad, ubicado a aproximadamente 5 kilómetros de distancia. Esta situación no debe ser analizada en función de la distancia, sino en relación al tiempo que insumiría llegar hasta el complejo. Para ello, también hay soluciones que deberán aplicarse desde el Municipio:-Refuncionalización del tránsito por avenida Presidente Perón;-Establecimiento en el corto plazo de una línea de trolebuses entre el centro de la ciudad y la nueva estación, la que tomará parcialmente el diseño proyectado por la Consultora Systra/Atec en el año 1998. Dicha línea podría utilizar la modalidad “Bus Rapid Transit”, con carriles segregados y control sobre los semáforos.También hay que considerar la ubicación relativa de la E.I.R. respecto de la población de las zonas Norte, Sur y Oeste; así resulta que el sitio de Triángulo es prácticamente equidistante para todos ellos, con rápidos accesos viales a través de los boulevares Avellaneda, 27 de Febrero y Seguí y la avenida Provincias Unidas, con una situación que supera ampliamente a cualquiera de los emplazamientos alternativos. De la misma manera, esta privilegiada localización brinda idénticas posibilidades a los potenciales usuarios de toda el Area Metropolitana de Rosario, con excelente accesibilidad a través de la avenida de Circunvalación.


TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

La población de Rosario y sus alrededores viene sufriendo desde hace años una progresiva disminución en la oferta de servicios de ómnibus de larga distancia, en especial, aquellos que se encuentran en tránsito entre la Capital Federal y otros destinos. Esos vehículos optan por rodear la ciudad sin ingresar a la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, por encontrarla a trasmano. Algunos coches observan paradas irregulares en avenida de Circunvalación y avenida Córdoba, por ejemplo. La E.I.R., emplazada en la zona del Triángulo, quedaría a escasos cinco minutos de la avenida de Circunvalación, por lo que no sería engorroso para las compañías ingresar a la nueva Terminal y efectuar una parada técnica, a la vez que fomentaría el intercambio con los servicios ferroviarios.Usando los ejes de avenida Presidente Perón y los boulevares 27 de Febrero y Seguí, de tres carriles por mano cada uno, el tránsito de entrada y salida sería sumamente fluido.



SERVICIO TRANVIARIO

Es un hecho indiscutido que Rosario debe encarar la reinstalación de los tranvías eléctricos. En caso de acometerse la obra de la E.I.R., se podrá retomar el proyecto de aprovechar el ramal del F.C. General Belgrano que desde el Triángulo parte hacia el Puerto, en la vía paralela al boulevard 27 de Febrero. Para ello es necesario concluir el ingreso de la trocha métrica desde estación Villa Diego hasta la zona portuaria (aproximadamente 6 kilómetros).En el mediano plazo, la traza a desactivar podrá reconvertirse en una vía doble para tranvías eléctricos, con gobierno automático sobre la señalización luminosa del tránsito y paradas cada cuatro cuadras, de manera de alcanzar una velocidad comercial de aproximadamente 30 Km/h. Su trayecto enlazaría la E.I.R., pasando por cercanías del Hospital de Niños, estación Central Córdoba / parque Hipólito Irigoyen, Centro Universitario Rosario, parque Urquiza y estación Fluvial, a escasas seis cuadras de la peatonal Córdoba, en pleno centro histórico, comercial y financiero de Rosario.Cabe citar que esta idea ya fue esbozada en el plan elaborado por la consultora Systra/Atec en 1998 y en el proyecto de instalación de tranvías, diseñado por una empresa suiza en el año 2001.


REVALORIZACIÓN DE LA ESTACIÓN ROSARIO CENTRAL

La ciudad ha dado un gran paso en la revalorización de la estación Rosario Central del F.C. General Mitre, al integrarla como parte del patrimonio cultural de Rosario. Su condición estratégica a pocas cuadras del centro, mantiene inalterable su vigencia para la implantación de servicios ferroviarios de corta y media distancia.Actualmente está destinada a la “Isla de los Inventos”; sin embargo, tan plausible emprendimiento pedagógico no es incompatible con una futura reactivación ferroviaria de las instalaciones, recuperándoselas como terminal de trenes regionales. Para ello, deberán integrarse las vías a un entorno verde armónico con el carácter recreativo de la zona ribereña.El proceso de actualización del sistema ferroviario deberá contemplar la conservación de las vías para el servicio metropolitano y regional, con cabecera en estación Rosario Central, con trenes de ronda (similar al “Ferrobús” de 1989) combinando en la E.I.R. por la Troncal Ferroviaria, pasando por Villa Diego y terminando en la cercanía de la Estación Fluvial, con posibilidades de cerrar el circuito mediante el tendido de una vía de enlace inserta en pavimento dentro del túnel Presidente Arturo Humberto Illia.Otros servicios podrán partir desde la misma estación hacia Cañada de Gómez, Casilda, etc., conformando un verdadero sistema de transporte regional.



CIUDAD-AEROPUERTO

El concepto Ciudad-Aeropuerto deberá ser reformulado a partir de la instalación de la E.I.R. Siguiendo las actuales tendencias mundiales en la materia, es necesario prever una vinculación directa entre la misma y la terminal aérea local.Es destacable que al presente existe una buena conectividad vial y ferroviaria entre ambas terminales: por automotor, desde el Triángulo, por boulevard 27 de Febrero, avenida de Circunvalación, avenida Jorge Newbery, en un trayecto que no demandaría más de 20 minutos en condiciones normales, y que en poco tiempo inclusive será reducido aún más a partir de la habilitación del enlace entre el aeropuerto y la autopista Rosario - Córdoba. Por otra parte, el Tren de Alta Velocidad -cuya traza es aledaña al predio aeroportuario-, podría contar con un acceso a éste, dado su carácter alternativo para vuelos internacionales.


CONCLUSIÓN

Con la construcción de la Estación Intermodal Rosario en el ex Patio Triángulo, la ciudad podrá experimentar una VERDADERA TRANSFORMACIÓN, cuya vigencia se extenderá cuanto menos por varias décadas, y la que será agradecida por las generaciones futuras.
Significará asimismo, la reinvindicación del Riel por parte de una ciudad que es la Cuna del Ferrocarril en el interior del País, luego de décadas de vituperación y desmantelamiento.