miércoles, 20 de febrero de 2013

AQUILINO GONZÁLEZ PODESTÁ Y ERNESTO FALZONE EN ROSARIO

Con motivo de recordar el cincuentenario de la eliminación de los tranvías eléctricos de Rosario, visitaron la ciudad el arquitecto Aquilino González Podestá y el señor Ernesto Falzone, presidente y secretario de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze respectivamente, llegados desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las primeras actividades consistieron en recorrer las instalaciones de la Estación Nicaragua de la Línea K de Trolebuses, en donde fueron recibidos por el jefe técnico ingeniero Daniel Corsi.


 Se les brindó un breve viaje sorpresa a bordo del Trolebús Histórico Nro. 39, guiado por el señor Omar Medina. También los visitantes fueron informados de los avances en la reconstrucción del Tranvía Histórico Nro. 277.



 Al crepúsculo, Aquilino brindó la conferencia "Cincuenta años sin tranvías: recuerdos del futuro" en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.


Por la noche, la A.R.A.R. ofreció una cena a los ilustres visitantes, en el restaurante temático Estación Güemes, también auspiciante de la actividad, junto con Grupo SanCor Seguros.


Fue una intensa jornada de amistad, reencuentro y aprendizaje por parte del querido Aquilino y del no menos apreciado Ernesto, a quienes deseamos ver nuevamente pronto.
Deseamos agradecer a los funcionarios y personal de SanCor Cooperativa de Seguros Limitada, de restaurant Estación Güemes; de Arcángeles Apart & Suites, de la Bolsa de Comercio de Rosario y de S.E.M.T.U.R. División Trolebuses, por toda la colaboración brindada en pos del éxito de esta actividad cultural.


Asimismo, nuestro eterno reconocimiento a Aquilino y a Ernesto por haber reavivado los permanentes lazo de amistad que desde un principio han unido a ambas entidades.

Algunas palabras sobre Aquilino:

AQUILINO GONZÁLEZ PODESTÁ: EL “FUEGO SAGRADO”

DE UN TRANVIARIO DE PURA CEPA
 

Aquilino González Podestá es nacido en Buenos Aires, y tiene setenta y ocho años de edad. Arquitecto de profesión, aprehendió desde muy joven la pasión por el dibujo, la poesía, la prosa y el estudio de la historia. Amante de su ciudad y especialmente del barrio de Caballito, en donde se ha criado y vive hasta la actualidad, reflejó como pocos la “porteñidad” bien entendida y el amor incondicional por su terruño.

Observador incansable del patrimonio arquitectónico de toda aquella ciudad a donde le toca viajar o vivir y de la idiosincrasia de la gente de cada lugar, Aquilino estudia todas esas características, las analiza y luego brinda un semblanteo tan sagaz como exacto.  Así lo plasma luego en dibujos artísticos de exquisitos detalles, o en escritos que conjugan la descripción llana con –en ocasiones- puntos de vista sumamente ácidos, pero no por ello menos veraces.

Sin embargo, su pasión excluyente, su Norte, es sin dudas EL TRANVÍA. Muy joven aún, alertó del error que se perpetraría cuando arreció la tendencia generalizada de erradicarlo de la mayoría de las ciudades, entre las cuales las argentinas, están entre las más afectadas. Los comienzos de la década de 1960 fueron el caldo de cultivo para una desafectación masiva del Riel, tanto en ferrocarriles como en sistemas tranviarios. Y allí estaba Aquilino tomando nota y advirtiendo –entonces sin éxito- que ese accionar le costaría muy caro a la Argentina… Y no se equivocó.

Pasaron muchos años, y González Podestá tuvo otro sueño: devolverle EL TRANVÍA a su ciudad, y a su barrio. Para la década de 1970, la palabra TRANVÍA era sinónimo de pasado, de obsolescencia, de carromato antiguo y lento. No era fácil la tarea de intentar revertir tan desfavorable concepto. Pero no desfalleció y en 1976 dio vida a la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA, y así fue congregando a otros entusiastas en procura de tener nuevamente al “eléctrico” circulando en las calles del circuito auxiliar de Subterráneos, en su entrañable “patria caballitana”.  Lo logró en 1980 con un tranvía Brill comprado con fondos propios a la empresa municipal de Oporto, Portugal. Así fue llegando un segundo coche, y otro, y otro. Se fundó la Biblioteca Popular y Archivo “Federico Lacroze”, y hoy la entidad cuenta con más de una decena de reliquias en estado de funcionamiento, y algunas unidades más en proceso de restauración.

Aquilino supo tener la visión de aunar la experiencia de veteranos tranviarios con el ímpetu de niños que aportaron sus ganas de aprender y de trabajar. Aquellos “sabios de la tribu” hoy viven en estos hombres –aquellos chicos- que sienten un total grado de pertenencia a la A.A.T. y ven un padre en la figura de Aquilino González Podestá; quien por su parte, brinda diariamente un ejemplo aportando su mano de obra a la par de los más jóvenes, ya sea para barrer un tranvía como para realizar las más delicadas labores técnicas.

Asimismo, la independencia política de la Entidad y de su Líder le ha posibilitado no hacer concesiones en materia ideológica y material, con lo cual la palabra de la A.A.T. puede ser aceptada o rechazada, pero jamás se la habrá de poner en duda.

 

Aquilino González Podéstá es Vecino Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, fue laureado con el Premio al Historiador Porteño en 2003, y al año siguiente recibió la distinción “Artífice del Patrimonio Cultural Porteño”.

Es miembro vitalicio de la Sociedad Central de Arquitectos. Asimismo se incorporó en su momento al Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios, entidad en la cual llegó a ocupar la vicepresidencia. También es socio honorario de la Junta de Estudios Históricos de la Floresta. Fundó la Junta de Estudios Históricos de Caballito; barrio por el que recibió la distinción de Vecino Ilustre por parte del Rotary Club de la zona.

Por sus tareas dirigidas a la preservación y revalorización histórica se lo designó Miembro de Número de la Fundación Manzana de las Luces. También integra la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires y formó parte de la comisión Directiva de la Asociación Vecinal General Alvear.

Publicó numerosos libros dedicados al transporte urbano y al TRANVÍA en particular, y es colaborador permanentemente de las diferentes revistas de la A.A.T.

En nuestro medio ha disertado en numerosas oportunidades invitado por la ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL, siendo ello motivo de interés para importante cantidad de público que se ha dado cita cada vez que sabía de la visita del ilustre conferencista.

AQUILINO GONZÁLEZ PODESTÁ es sin dudas, el especialista tranviario más importante de América Latina, y su presencia enaltece cualquier auditorio.

 

Rosario, febrero de 2013