jueves, 6 de julio de 2017

Documento para Audiencia Pública Comisión de Urbanismo Colegio de Arquitectos de Rosario - Reactivación de Trenes Metropolitanos de la Región Rosario. (transcripción textual)


05/07/2017
La Región Metropolitana y la ciudad - puerto de Rosario no se pueden interpretar sin los sucesos históricos que materializaron sus estructuras, dándole forma y sentido a nuestro territorio.
La estructura de la traza del sistema ferroviario, es una de ellas. Siguiendo una breve línea histórica mencionaremos un ejemplo:
Año 1.863 se inicia la construcción del Ferrocarril Central Argentino desde Rosario hacia Carcarañá.
Año 1.870 llegó el ferrocarril hasta la ciudad de Córdoba.
El Ferrocarril Central Argentino era la línea más extensa del país que operaba en esos tiempos.
La primera que unía dos provincias: Santa Fe y Córdoba.
 
Esta génesis que data de un siglo y medio, le dio a la región características y funciones
fundamentales que determinaron su esencia, su identidad como territorio conectado con su radio de influencia.
 
Nuestra adhesión como Colegio de Arquitectos y Comisión de Urbanismo a la reactivación de los trenes metropolitanos de la Región Rosario, es decisiva y contundente.
 
La pregunta es por qué? :
- Porque somos conscientes de que debemos desalentar el transporte privado que congestiona las rutas, los accesos viales y la trama urbana, especialmente el centro, generando múltiples inconvenientes y graves accidentes con pérdida de vidas humanas.
- Porque por el flujo y frecuencia de viajes es necesario implementar un modo más seguro como el ferroviario para traslado de pasajeros de la Región al centro de Rosario. Abarcando el corredor Norte- Sur desde Puerto San Martín a Villa Constitución y los corredores Oeste desde Casilda y Cañada de Gómez.
- Porque hace a la calidad de vida de sus habitantes acortar los tiempos de traslado, sobre todo a las personas que hacen viajes diarios en función de sus trabajos o estudiantes para asistir a los centros educativos, etc.
- Porque debemos ser custodios del bien común físico, darle valor patrimonial y de uso a los recursos existentes de las instalaciones e infraestructuras ferroviarias. Preservarlas también como bienes estratégicos para las futuras generaciones.
- Porque es fundamental tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y disminuir la
contaminación del aire.
- Porque contamos con un soporte de leyes vigentes entre ellas la más reciente:
La ley Provincial N° 13.242/12 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino junto con la creación de la “Unidad Especial de Gestión ferroviaria” y la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Sta. Fe”.
- Porque la reactivación de los trenes metropolitanos hace a la Equidad Territorial, lema que
defendemos y nos identifica como urbanistas.
 
Por lo tanto, exigimos a los estamentos de los respectivos gobiernos, Nacional, Provincial y Municipal a tomar este pedido como prioridad y asumir la decisión política de implementarlo cuanto antes, dando muestras de federalismo republicano.
 
Por último, recordemos que el presente es la continuidad del pasado, como así, el pasado debe servir al futuro.
 
Comisión de Urbanismo- Cad2